Tabla de Contenidos

  1. Revisión De La Presión De Los Neumáticos
  2. Cómo revisar la presión de los neumáticos:
  3. Inspección De Los Neumáticos Para Detectar Desgaste Y Daños
  4. Revisión De Los Patrones De Desgaste De Los Neumáticos
  5. Rotación De Neumáticos
  6. Patrones de rotación de neumáticos:

Los neumáticos son el punto en el que el auto se encuentra con el camino. Los sistemas de dirección, suspensión y frenos de un auto  dependen de que los neumáticos funcionen de forma óptima.

Revisión De La Presión De Los Neumáticos

Los neumáticos inflados en exceso o menos inflados que lo indicado pueden provocar desgaste irregular de las bandas de rodamiento, una dirección y respuesta de los frenos deficientes, reducción de la tracción e incluso falla completa de los neumáticos. Los neumáticos que no están suficientemente inflados también crean más fricción de rodamiento, que requiere más energía para mantener la velocidad y así reduce el ahorro del combustible.

Cómo revisar la presión de los neumáticos:

  1. Busque la placa de información sobre los neumáticos en el interior de la puerta del conductor o en el marco de la puerta. Allí estará especificada la presión sugerida para los neumáticos, incluida la rueda de auxilio.
  2. Saque la tapa del cierre de la válvula y presione rápidamente el medidor en el cierre de la válvula hasta que deje de salir aire.
  3. Repita este proceso en cada neumático.

CONSEJO PROFESIONAL:

Guarde un medidor de presión en la guantera para tenerlo siempre a mano. Si el nivel es bajo, agregue aire hasta que llegue a la presión correcta y vuelva a enroscar la tapa.

Inspección De Los Neumáticos Para Detectar Desgaste Y Daños

Una rápida inspección de los neumáticos le indicará cuál es el estado no solo de sus neumáticos sino también de los sistemas de dirección y suspensión.

Revisión De Los Patrones De Desgaste De Los Neumáticos

Desgaste excesivo de la banda de rodamiento externa: causado por neumáticos que no están bien inflados.

Desgaste excesivo de la banda de rodamiento central: causado por neumáticos que están demasiado inflados.

Calado:  por lo general se debe a alineación incorrecta de las ruedas o desgaste de partes de la dirección.

Festoneado:  se debe a amortiguadores deficientes o desgaste de partes de la suspensión y la dirección.

Profundidad de la banda de rodamiento: debe ser superior a 4/32”. Para manejar por caminos mojados o cubiertos de nieve, se necesita una mayor profundidad de la banda de rodamiento.

Verifique si las bandas de rodamiento tienen poca profundidad o presentan grietas.

Revise si hay grietas y ampollas en el caucho de la pared lateral y entre las bandas de rodamiento. Si hay grietas o ampollas visibles, debe reemplazar el neumático.

CONSEJO PROFESIONAL:

Coloque una moneda de 25 centavos al revés con la cara hacia afuera entre las bandas de rodamiento. Si puede ver la cabeza entera de Washington, debería pensar en cambiar el neumático.

Rotación De Neumáticos

Si rota los neumáticos extenderá su vida útil y ayudará a que las bandas de rodamiento se desgasten de forma pareja. Rote los neumáticos en cada cambio de aceite o cada seis meses. Los distintos tipos de neumáticos requieren distintos patrones de rotación. Consulte en el manual del propietario cuál es el patrón de rotación recomendado.

Patrones de rotación de neumáticos:

Conozca el patrón de rotación de sus neumáticos para ganar millas de uso.

CONSEJO PROFESIONAL:

Este es un buen momento para hacer una inspección exhaustiva de cada neumático y ver si hay signos de desgaste de partes de la dirección y la suspensión.

CONSEJO PROFESIONAL:
Si la tapa del cierre de la válvula es verde, probablemente esté lleno de nitrógeno en lugar de aire comprimido. El nitrógeno y el aire comprimido pueden mezclarse, así que si ve que el nivel de aire es bajo y no consigue nitrógeno en el momento, no habrá problema si usa aire comprimido.